COBERTURA GUELAGUETZA 2018

“Promocional 5: Fiesta del Ojo de Agua " Descubre el promocional aquí

COBERTURA GUELAGUETZA 2018

“Promocional 4: Fiesta de Casamiento de San Miguel el Grande " Descubre el promocional aquí

COBERTURA GUELAGUETZA 2018

“Promocional 3: Mayordomía de la Villa de Zaachila " Descubre el promocional aquí

COBERTURA 2018: Promocional #2

“Fiesta de la Sta. Cruz de Salina CruzDescubre el promocional aquí

COBERTURA 2018: Promocional #1

“Sones y Chilenas de Santa María HuatulcoDescubre el promocional aquí

COBERTURA GUELAGUETZA 2018

“Especial: Putla Villa de Guerrero " Vive aquí esta fiesta

COBERTURA 2017: Promocional #3

“Boda niltepecana, Santiago Niltepec Descubre el promocional aquí

COBERTURA 2017: Promocional #2

“Boda Tacuate de Santa María Zacatepec Descubre el promocional aquí

COBERTURA 2017: Promocional #1

“3er Día de Fandango y Panadero, San Antonino Castillo Velasco Descubre el promocional aquí

COBERTURA 2016: Promocional #6

“El Matrimonio Mazateco de Huautla de Jiménez Descubre el promocional aquí
En el promocional #5 de Cobertura Guelaguetza 2018 nos vamos a la región del Istmo de Tehuantepec, a la tierra que entre ríos celebra a la Santa Cruz Pasión Ojo de Agua Grande, fiesta que se vive en el manantial más grande de Santiago Laollaga y que bajo la enramada llena de tradición a los laollagueños.

La fiesta de la Santa Cruz Pasión Ojo de Agua Grande se celebra el 15 de abril, da comienzo con la noche de velatorio a la Santa Cruz hasta que los primeros rayos del sol iluminan las aguas del manantial que vibra con las notas musicales de la banda filarmónica que interpreta las tradicionales mañanitas mientras que el pueblo convive con pan y chocolate.

A un costado las mujeres comienzan a alistar el guisado de res que dará sustento a los participantes de la fiesta mientras que los hombres suben a las huertas cercanas por coco y plantas de plátano que sirven para realizar el tradicional adorno de la enramada.

Los minutos pasan y entre cuetes y baile se recibe a la grandiosa regada de frutas que ya ha recorrido las principales calles del pueblo y los caminos de tierra que entre árboles de mango y coco conducen a donde nace el agua, al respetado y querido Ojo de Agua Grande de Santiago Laollaga.

Al llegar se escucha la celebración religiosa y es momento de que los mayordomos salientes tomen las flores del altar y acudan al yacimiento de agua a recolectar la hierba con que se elaboran las coronas con las que se nombran a los nuevos mayordomos. En presencia de todo el pueblo la banda hace sonar La Sandunga y ambas parejas celebran la bienvenida al cargo y el gran desempeño de la mayordomía actual, al finalizar se dejan escuchar los sones de Santiago Laollaga en donde todos bailan en honor a la Santa Cruz Pasión Ojo de Agua.

En la fiesta también se dejan ver los m'bioxhos, hombres alegres que al ritmo de la danza y su caballo gritan versos picarescos que alegran el corazón de los santiagueños.

En este promocional conoceremos además de la poética música y la danza de los m’bioxhos, el Ojo de Agua Grande, las huertas y el centro de Santiago Laollaga, vivamos un viaje a la mejor fiesta del mundo con la Fiesta de la Santa Cruz Pasión Ojo de Agua Grande.




DISFRUTA DEL PROMOCIONAL


GALERÍA





















© www.CoberturaGuelaguetza.org
© www.ViveOaxaca.org
Reacciones: