Cobertura Guelaguetza 2018: Sones y Chilenas de Santa María Huatulco

En este promocional de Cobertura Guelaguetza nos vamos a la tierra que vive entre playas, montañas y ríos, al paraíso nacido hace más de 479 años, al pueblo de Santa María Huatulco, quienes con sus sones y chilenas dedican su fandango a la Inmaculada Concepción, su santa patrona.

DE HUATULCO…

Huatulco “Lugar donde se adora o venera al madero”, de bellezas confundidas con el mar, cielo y estrellas, de 9 bahías y 36 playas.

Santa María Huatulco cuenta con un templo del siglo XVIII así como un mercado antiguo, además con una zona arqueológica llamada Copalita que de acuerdo a las investigaciones antropológicas, aún sigue dando vestigios prehispánicos.

Huatulco se ha ido ubicando como un lugar en el cual se conecta la historia con la modernidad, siendo un destino turístico acogedor para visitantes nacionales y extranjeros. En Santa María las tierras fértiles son y dan al hombre costeño el trabajo que con sus manos callosas y alegres se vuelven el alma de Huatulco. En este poblado las calles y hogares se llenan de fe y alegría para festejar a la santa patrona, Nuestra Madre la Inmaculada Concepción de María el 8 de diciembre, asimismo del 07 al 08 de enero se conmemora la titulación del pueblo, el cuarto viernes en la cabecera municipal es de gran algarabía.

En el siguiente promocional disfrutaremos además de las fiestas religiosas, la vida de un Huatulqueño, sus paisajes, música, bailes y sus característicos versos pícaros en doble sentido.

El baile de Santa María Huatulco representa al hombre campesino y pescador, a la mujer coqueta que al mover hombros y caderas manifiesta la sensualidad y la elegancia del danzar sones y chilenas, juntos admiraremos la alegría y picardía de la costa tropical, tierra de brisa, palmeras y sol.

Al ritmo del “Son Costeño”, “Son de Doña Dora (fandango)”, “Son de Mar”, “Santa María la Huatulqueña”, “Son del Palo de Chile”, “Son de Doña Marco” y la emblemática chilena “La Huatulqueña” admiraremos el centro de la población, Santa Cruz Huatulco, la Playa la Entrega, Bahía Santa Cruz y el amanecer de la Bahía Chahue en una simulación del trabajo del campesino-pescador, así como el quehacer doméstico de una mujer huatulqueña que al caminar con sus vaivenes de caderas dejan ver su elegancia y picardía.

Ya llegaron las mujeres bellas que usan la falda de percal, blusa y refajo de manta, trenzas, rebozo ceñido, huaraches, canasta, hermosa joyería típica del lugar. Ya llegaron los hombres de cotón y calzón de manta, sombrero, paliacate y huaraches.

Ya llegó Huatulco a bailar; ven te invito a bailar sirena de mar, flor de cafetal.
Sones y Chilenas de Santa María Huatulco.






PROMOCIONAL SONES Y CHILENAS


GALERÍA FOTOGRÁFICA



























© www.CoberturaGuelaguetza.org
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments