Cobertura Guelaguetza 2017: Boda Niltepecana de Santiago Niltepec, Oax

En el promocional #3 de Cobertura Guelaguetza 2017 nos vamos a la región del Istmo de Tehuantepec, a una comunidad que antiguamente se pobló de personas afromexicanas que llegaron de la costa oaxaqueña como trabajadores domésticos y de campo, en este promocional nos vamos a la tierra del añil, Santiago Niltepec.

Santiago Niltepec se ubica a escasos 60 minutos de la H. Ciudad de Juchitán de Zaragoza, es en este poblado zapoteca que las calles se llenan de alegría y entre cabalgatas se festeja a Santiago Apóstol, su santo patrón, imagen que bendice al pueblo y a los nuevos matrimonios en la tradicionales bodas, celebración que conoceremos a través de la música y baile.

Disfrutaremos en este promocional de la boda niltepecana en donde además de las celebraciones religiosas se admiran y bailan los parabienes, versos picaros con palabras altisonantes en donde se le advierte a los novios del futuro como esposos además de hacer alusión a la sexualidad durante el matrimonio. Se disfruta también el son de cooperación o medioxhiga, en donde familiares y amigos bailan con un cántaro que se rompe al pie de los esposados no sin antes colocarte en el cabello y ropa alguna cantidad económica en pesos o dólares.

Disfrutaremos del son del torito en donde dos mujeres de la fiesta jugaran a cornearse con un torito de papel mientras se le tocan los testículos, quien resulte ganadora de este juego se le otorgará un cartón de cervezas que disfrutará con sus familiares y amigos además de que se bailan sones tradicionales de la comunidad como Niltepecana, Bello mi Niltepec y Cerro del Añil.

Alegres y coloridos como el añil, azul del cielo, disfrutemos de la boda niltepecana de Santiago Niltepec en el promocional #3 de Cobertura Guelaguetza 2017.




DISFRUTA DEL PROMOCIONAL



GALERÍA FOTOGRÁFICA















© www.CoberturaGuelaguetza.org
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments