Cobertura Guelaguetza: Rendida de Culto, San Sebastián Tutla

Tianeros en la Piedra de Santo Domingo,
en San Sebastián Tutla
El promocional número dos de la Cobertura Guelaguetza 2012 recibimos a una delegación de los Valles Centrales de Oaxaca, a un pueblo nacido entre ahuehuetes y tules en donde el aroma a pan de conejo se entremezcla en sus más de 120 mayordomías, esta población fue elegida para participar en la cobertura de este año por ser una delegación que nunca ha participado en la Guelaguetza.

San Sebastián Tutla, poblado zapoteca y netamente religioso es quien se encarga de dar vida al promocional número 3 de esta cobertura. A pesar de estar a tan solo 10 minutos de la Ciudad de Oaxaca, esta comunidad regida por sus usos, costumbres y tradiciones, conserva en sus calles el maravilloso zapoteco transmitido de generación en generación.

Es en su mayordomía titular en honor a San Sebastián Mártir en donde los mayores festejos del año se hacen presentes, pues en casi todo el mes de enero se viven las rendidas de cultos, calendas de luces, calendas de borrachos, concursos de maramotas y el tradicional convite de flores, en donde más de 300 canastas con relicarios e imágenes de bulto recorren las calles del pueblo.

En esta ocasión nos presentan parte de la Rendida de Culto, tradición que se vive durante el novenario y en donde los pobladores reciben a la entrada del pueblo a la comunidad que llegue a rendir culto, en la primera rendida es donde sale del templo San Sebastián Mártir primero, pues en las 8 restante es San Sebastián Mártir segundo quien se encarga de recibir al santo patrón o patrona que llegue a visitarlo.

Así entre rezos y cantos llegan al templo en donde se realiza la celebración religiosa y al finalizar se baila el Jarabe del Valle para realizar la tirada de dulces.

San Sebastián Tutla participó por primera vez en la Guelaguetza en 2012.

Video Promocional




Fotografías
(Clic para aumentar, ESC para salir)














© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments