Cobertura Guelaguetza: Ciudad Ixtepec & Diosa Centéotl

Durante la sesión fotográfica
Arrancamos la Cobertura Guelaguetza 2012 con la alegría y la elegancia de la región del Istmo de Tehuantepec, es Ciudad Ixtepec quien nos ofrece el primer promocional en donde nos dan un reflejo de sus costumbres y actividades diarias.

Ciudad Ixtepec pertenece al distrito de Juchitan de Zaragoza, se encuentra en la región del Istmo de Tehuantepec a 6 horas aproximadamente de la Ciudad de Oaxaca.

Fiestas Populares de Ciudad Ixtepec

Las fiestas populares o principales de Ciudad Ixtepec se festejan en el mes de septiembre, el 30 de este mes es cuando se engalanan en festejar a San Jerónimo Doctor, imagen de gran fervor pues se cuenta entre la región que es muy milagrosa.

Las fiestas comienzan el 22 de agosto con la bajada del altar del santo patrón y concluyen los primeros días del mes de octubre con la subida de la imagen al lugar en donde pasará el resto del año.

El día 15 de septiembre se lleva acabo la coronación de la reina del pueblo, el día 19 las comunidades cercanas e incluso los habitantes de la Ciudad de Oaxaca se dan cita a la grandiosa Vela Didxazaa y es a partir de aquí que cada 3 días Ixtepec se enlaga en ofrecer una vela.

El 27 de septiembre se vive la vela mas grande, la Vela San Jerónimo, el día 28 por la noche todo el pueblo sale a la gran calenda y se festeja entre mistelas, curados y demás bebidas tradicionales del Istmo de Tehuantepec, el 29 es la gran tirada de frutas por las calles de la ciudad y el 30 el día de la mayordomía de San Jerónimo Doctor.

Las fiestas no pueden concluir sin los dos días de intensas toreadas en la parte trasera del palacio municipal, toreadas que se abarrotan de personas que llevan pescadilla, totopos y demás comidas para pasar alegremente la tarde, con la alegría que solo se vive y se conoce en el Istmo de Tehuantepec.

En este promocional los jeromeños visitan gustosos a su santo patrono, San Jerónimo Dr, en su parroquia cargada de alegría y misticismo; con su indumentaria de gala salen desde sus casas a llevarle su "Guelaguetza o Guendaliza'a", que puede consistir en veladoras, flores, incienso o algún articulo de uso en el templo.

La ejemplificacion de cruzar a caballo el Rió de los Perros tiene como significado la unión y compresión del hombre y la mujer jeromeños, así como la importancia del trabajo para el sustento económico.

Video Promocional



Fotografías
(Clic para aumentar, ESC para salir)















© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments