Cobertura Guelaguetza: Santa María Tlahuitoltepec

Pobladores de Tlahuitoltepec en la cima del Cerro Cempoaltepec
El promocional #4 de la Cobertura Guelaguetza 2013 nos transporta a la tierra del Rey Konk Hëy, a un lugar en donde la música se respira y corre en el viento entre caminos que suben a los cielos.

Santa María Tlahuitoltepec, lugar en lo alto de las montañas, se ubica en la Sierra Mixe, perteneciente a la región de la Sierra Norte a 3 horas de la Ciudad de Oaxaca, 

Aquí es en donde las familias Ayüj escalan a pie durante horas el cerro del Cempoaltépetl, cerro de las 20 divinidades, para pedir y agradecer a la madre naturaleza los favores y la protección en las labores cotidianas; estas ofrendas se realizan a través del rito de una bebida sagrada: el tepache, cuya elaboración se realiza mientras se va subiendo el cerro.

En este numero disfrutaremos de dos videos promocionales, en el primer promocional nos presentan la ceremonia del tepache y los sones de Santa María Tlahuitoltepec, portan una indumentaria de rescate, pues el traje antecede al que actualmente utilizan las mujeres de la población.

En la versión numero dos del promocional, Tlahuitoltepec nos ofrece un baile mas actual a los sones de Tlahuitoltepec, se llama Alfa Fandanguera y expresa la gran alegría de los Mixes pero sobre todo la gran calidad y talento que tienen como músicos.

Es bien sabido que en esta comunidad primero se aprende a leer música que letras y esto queda perfectamente refrendado en este video promocional. 

Disfrutemos de la Ceremonia del Tepache filmado en lo alto del Cerro Cempoaltépetl y de Alma Fandanguera, video filmado en los campos aéreos del CECAM.

Video Promocional Versión Uno



Video Promocional Versión Dos



Fotografías
(Clic para aumentar, ESC para reducir)














© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments