Cobertura Guelaguetza: Sones y Chilenas de Puerto Escondido, Oaxaca

En este promocional nos vamos a la Costa Chica de Oaxaca, a la tierra que entre sol, mar y arena es considerada la una de las tres mejores playas del mundo para practicar surf; entre flores de paragüito y el calor de los porteños, disfrutemos los sones y chilenas de Puerto Escondido.

Puerto Escondido, Oaxaca, tierra conocida también como Punta Escondida, comenzó a poblarse alrededor de los años 1920 – 1930, por ser un lugar que favorecía el comercio y el traslado de café proveniente de las zonas cafetaleras de la Sierra Sur del estado, principalmente de comunidades como Santa Catarina Juquila, Santos Reyes Nopala y San Gabriel Mixtepec.

Además de sus playas, Puerto Escondido es rico en tradiciones: la más importante es el festejo de la Virgen de la Soledad, patrona de los porteños y pescadores, quienes en diciembre, con gran devoción, suben su imagen a sus lanchas y cruzan con ella el mar que da la vida a la comunidad.

Playa Zicatela, Bahía Principal, Puerto Piedra, Carrizalillo, Punta Colorada, Playa Bacocho, Puerto Angelito y Manzanillo, son los atractivos turísticos que la naturaleza y los porteños le regalan al mundo. La práctica del surf tiene lugar en la Playa de Zicatela, el tercer mejor lugar a nivel mundial para la práctica de este deporte.

LA INDUMENTARIA, SONES Y CHILENAS

En el año 2003, nace la Delegación Folclórica de Puerto Escondido como un proyecto para la preservación y promoción cultural de la comunidad gracias al profesor Néstor Pantaleón, quien creó los bailes que actualmente identifican a los porteños, capturando en estos el estilo dancístico y musical propio de los costeños de Puerto Escondido, complementado con indumentaria y parafernalia.

Los sones y chilenas, de acuerdo a su carácter mestizo, nos muestran la algarabía costeña y el amor que cada porteño tiene a este hermoso lugar; los pescadores, el mar, los convites y fiestas que se derivan de las festividades patronales nos muestran las diferentes influencias mestizas e indígenas de los fundadores del puerto. Sus sones y chilenas se caracterizan por sus letras poéticas que enaltecen las actividades marítimas y culturales que se realizan en el puerto.

Los sones y chilenas han sido característicos por las letras poéticas que enaltecen las actividades marítimas y culturales que se realizan en el puerto.

La indumentaria es sencilla pero muestra la alegría de la mujer costeña. Resalta el adorno con una planta que crese en los hogares porteños: el “Paragüito” de la cual brota una flor bella y de una vida fugaz, pues se marchita en cuanto es cortada de su raíz, se dice que es como la vida de los peces fuera del mar, haciendo una comparación con ellos mismos fuera de su hermoso Puerto Escondido.

Disfrutemos al ritmo de “A Mi Puerto”, “Bello Puerto Escondido”, “El Arrecho”, “El Pez Vela” y la “Hierbabuena”, teniendo como escenario la Playa Zicatela y Punta Colorada; vamos a vivir los sones y chilenas de Puerto Escondido.

DISFRUTA DEL PROMOCIONAL DE PUERTO ESCONDIDO:


ADMIRA LA BELLEZA COSTEÑA EN LA SESIÓN FOTOGRÁFICA




























© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments