Cobertura Guelaguetza: Sones de Miahuatlán de Porfirio Díaz

Miahuatlán de Porfirio Díaz es la población que recibimos en el promocional #4 de Cobertura Guelaguetza 2015. Hagamos un viaje hasta la Sierra Sur del estado,a dos horas aproximadamente de la Ciudad de Oaxaca y descubramos, los sones miahuatecos.

La palabra Miahuatlán se deriva del náhuatl miahuatl, espiga de maíz, y tlan, lugar o campo. En zapoteco se llamó Pelopenitza, que significa "donde principia nuestro ojo de agua" o "pueblo junto al agua", esto según investigaciones de traducciones indígenas en 1882.

LOS SONES MIAHUATECOS 

La música de esta población reúne las características de ser antigua, popular y anónima, transmitida de generación en generación en forma lírica y oral; la versión de los sones que se presenta fue recopilada y realizada por el maestro Ranulfo Vera Ruiz, la misma, contiene sones famosos los cuales datan de épocas anteriores a la Revolución Mexicana, tales como:

El Palomo Miahuateco, se trata de un baile que muestra el cortejo y la fertilidad al compás de un son antiguo, rescatado en la comunidad de Mengolí de Morelos, la agencia más cercana al centro del distrito.

El Guajolote, es interpretado en los casamientos y bautizos de la población, entonando versos picarescos alusivos a las ofrendas que las familias ofrecen como agradecimiento a los padrinos de los festejados en símbolo de la abundancia que se espera futuramente para ellos.

El Siranananai, es el son más conocido de esta comunidad y hace referencia a un vocablo muy utilizado antiguamente, del cual se desconoce el significado, puesto que solo era ocupado al termino de alguna oración, podría decirse, que se ocupaba como un muletilla distintiva miahuateca.

Los demás sones como Cuidado con las Muchachas, María Palitos, El Jarabe Miahuateco y Jarabe Ranchero, etc., son de origen miahuateco puesto que sus compositores y primeros intérpretes son de la región, aunque esta música fue creada a orillas de la población, precisamente donde se encuentra la zona cafetalera de la Sierra Sur.



FOTOGRAFÍAS








© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments