Cobertura Guelaguetza: Sones de Ranchu Gubiña, Unión Hidalgo

Hermosa mujer de Unión Hidalgo
El promocional #6 de la Cobertura Guelaguetza 2013 nos lleva hasta una de las regiones mas pintorescas, alegres y de inmenso valor cultural del estado de Oaxaca, a una población que es conocida como el lugar de las muchachas bonitas.

Es la comunidad de Unión Hidalgo, ubicada en el distrito de Juchitan en el Istmo de Tehuantepec a 6 horas de la Ciudad de Oaxaca, aquí el maravilloso clima y la calidez de su gente se entremezcla con la brisas que llegan desde su mar.

Su nombre se debe a la de 5 ranchos e Hidalgo en honor al padre de la patria; se le conoce también como Ranchu Gubiña, pues su fundación se remonta a una época en donde el hambruna consumía a los pobladores de la región y fue aquí en donde encontraron el sustento y el porvenir de las familias.

En esta comunidad se festeja a San Pedro Apóstol, santo patrón, pero tambien se celebran grandes fiestas a diversos santos como San Isidro Labrador que incluyen velas, labradas de cera, mayordomías y lavadas de olla. No pueden dejar se de lado los sones tradicionales de Ranchu Gubiña, cuya inspiración han sido principalmente las grandes fiestas de esta población.

Ranchu Gubiña se presentó en las Fiestas de la Guelaguetza en 2012 y 2013.

Video Promocional



Fotografías
(Clic para aumentar, ESC para salir)


















© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments