Cobertura Guelaguetza: Santa Cruz Pasión del Cerro Blanco, Asunción Ixtaltepec

Guiatis en la cima del Cerro Blanco
La Región del Istmo de Tehuantepec, después de los Valles Centrales, es la región mas emblematica del Estado de Oaxaca, en ella las fiestas y la gastronomía parece casi interminable, a esta región es donde nos transporta el promocional #7 de la Cobertura Guelaguetza 2014.

De Asunción Ixtaltepec

Asunción Ixtaltepec es una población zapoteca perteneciente al distrito de Juchitan, a 6 horas aproximadamente de la Ciudad de Oaxaca: este pueblo es muy bien destacado en la región pues es un pueblo artesano que se distingue por la elaboración de piezas de barro rojo.

En la basta cultura de Ixtaltepec tambien se encuentra la increíble música istmeña que se creo en décadas atrás, pero que aun se sigue creando para las grandes fiestas ixtaltepecanas; Ixtaltepec es cuna del gran compositor Jesus "Chuy" Rasgado, autor de innumerables boleros y sones que enriquecen la cultura de los Guiatis, Na'ela el mas famoso.

Cuna tambien del Trio Monte Albán, Panfilo Antonio, Los Hermanos Ordáz, Natalia Cruz y Martha Toledo por mencionar a algunos de los personajes de gran aporte cultural.

Fiesta de la Santa Cruz Pasión del Cerro Blanco

Una de las celebraciones mas características de Asunción Ixtaltepec es la celebración en el mes de mayo de la Santa Cruz Pasión del Cerro Blanco, celebración a la que los poblados cercanos acuden, todo comienza con la bajada de Tata Pasión, para ello se tiene que llegar a la capilla que esta en la cima del Cerro Blanco y en procesión llegar a la comunidad en donde se le ha de festejar una gran mayordomía.

Disfrutemos ahora el promocional #7 de la Cobertura Guelaguetza 2014, Sones de la Santa Cruz Pasión del Cerro Blanco.

Video Promocional





Fotografías

<

© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments