COBERTURA GUELAGUETZA 2018

“Promocional 4: Fiesta de Casamiento de San Miguel el Grande " Descubre el promocional aquí

COBERTURA GUELAGUETZA 2018

“Promocional 3: Mayordomía de la Villa de Zaachila " Descubre el promocional aquí

COBERTURA 2018: Promocional #2

“Fiesta de la Sta. Cruz de Salina CruzDescubre el promocional aquí

COBERTURA 2018: Promocional #1

“Sones y Chilenas de Santa María HuatulcoDescubre el promocional aquí

COBERTURA GUELAGUETZA 2018

“Especial: Putla Villa de Guerrero " Vive aquí esta fiesta

COBERTURA 2017: Promocional #3

“Boda niltepecana, Santiago Niltepec Descubre el promocional aquí

COBERTURA 2017: Promocional #2

“Boda Tacuate de Santa María Zacatepec Descubre el promocional aquí

COBERTURA 2017: Promocional #1

“3er Día de Fandango y Panadero, San Antonino Castillo Velasco Descubre el promocional aquí

COBERTURA 2016: Promocional #6

“El Matrimonio Mazateco de Huautla de Jiménez Descubre el promocional aquí

COBERTURA 2016: Promocional #5

“Mayordomía del Sr de Tlacolula de Tlacolula de Matamoros Descubre el promocional aquí
Escenas del video promocional
En el promocional #10 de la Cobertura Guelaguetza 2012 y para cerrar la primera edición de esta campaña, cerraremos con la Ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado que esta conformada por barrios tradicionales surgidos en los inicios de la época de la colonia, algunos barrios de la ciudad fueron municipios independientes, pero con el paso del tiempo se incorporaron a la ciudad como es el caso de Santo Tomás Xóchimilco y San Matias Jalatlaco.

Tal vez el barrio las famoso es el de mujeres y hombres alfareros, orfebres y trabajadores de mercado que se ubica a partir de la calle de J.P García hasta los inicios de lo que hoy es la central de Abastos, nos referimos al Barrio de la China.

Barrio en donde habitaron a finales del siglo XIX las chinas oaxaqueñas, mujeres de gran belleza y de alegría singular que las caracterizo en toda la ciudad de Oaxaca y fuera de ella; estas mujeres celebran a sus santos patrones en las noches de calenda, recorridos festivos de anuncio de las festividades, aquí portan hermosas canastas enfloradas y pasean su fe catolica por las calles de los diferentes barrios en donde habrá fiesta.

Cabe mencionar que la falda de fiesta con que comúnmente se presentan las chinas oaxaqueñas fue una invención para su participación en las Fiestas de la Guelaguetza, en donde en 1932 hicieron su primera aparición representando a la Ciudad Capital, estas mujeres fueron escogidas para dicho evento por el comité organizador.


El traje original de la china se compone de faldas floreadas, blusas de bolillo y de cambalanche, estos los podemos ver en la delegación de Chinas de Casilda y de Genoveva, siendo las primeras quien tienen mas marcada la preservación de las antiguas faldas.

Admiraremos en este promocional algunos recuerdos de Doña Genoveva Medina, creadora de esta delegación quien falleció en 2011. Para este material fueron invitados algunos de los seguidores de www.viveOaxaca.org a través de facebook.

Video Promocional



Fotografías
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)


















© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org
Reacciones: