Cobertura Guelaguetza: Jarabe de los Trastes y Chilenas de San Francisco Sola (#7)

En el promocional #7 de Cobertura Guelaguetza 2018 nos vamos a la región de la Sierra Sur del estado, a un lugar entre magueyes en donde el olor a rosa de borracho inunda las verdes calles y en sus campos el sabor que proviene de los palenques endulza el paladar de quien valiente bebe de las matas, nos vamos a San Francisco Sola, cuna del mezcal tóbala.

San Francisco Sola, ubicado a 2 horas de la capital del estado, nos presenta parte de los festejos tradicionales de la boda chicana, gran fiesta de unión familiar en donde al concluir la celebración religiosa se procede a visitar la casa de los padrinos de velación, de la novia y del novio a donde llegan los invitados con diversos obsequios que servirán para dar comienzo a la vida familiar del nuevo matrimonio. Estos regalos, que van desde un petate hasta imágenes religiosas y utensilios de cocina, son bailados al ritmo del “jarabe de los trastes”, alegre composición musical a la que se le da vida con una guitarra, el violín y el cajón, música propia de la región solteca.

Al concluir el baile del jarabe se comienza con una nutrida interpretación de chilenas y corridos, entre ellas “el panadero” que es una sentencia para los novios en la que se deja de manifiesto la conquista del caballero a la dama y es el pretexto idóneo para presumir la gran riqueza gastronómica de San Francisco Sola. “Mi San Francisco”, chilena cargada de emotividad en la que los chicanos zapatean con el orgullo de nacer y morir en esta tierra.

No puede faltar en la gran fiesta, que se realiza durante varios días, la chilena “el coconito”, homenaje a los guajolotes que durante los días del festejo son los encargados de dar vida a la comida de la boda.

Con los escenarios de las casonas de las familias del pueblo, el templo y el centro de la comunidad, así como Las Pozas, paraje de yacimientos de aguas que nutren la zona, disfrutemos de las chilenas de la boda chicana de San Francisco Sola, Oaxaca.




Promocional #07


GALERÍA



















© www.CoberturaGuelaguetza.org
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments