COBERTURA GUELAGUETZA 2018

“Promocional 5: Fiesta del Ojo de Agua " Descubre el promocional aquí

COBERTURA GUELAGUETZA 2018

“Promocional 4: Fiesta de Casamiento de San Miguel el Grande " Descubre el promocional aquí

COBERTURA GUELAGUETZA 2018

“Promocional 3: Mayordomía de la Villa de Zaachila " Descubre el promocional aquí

COBERTURA 2018: Promocional #2

“Fiesta de la Sta. Cruz de Salina CruzDescubre el promocional aquí

COBERTURA 2018: Promocional #1

“Sones y Chilenas de Santa María HuatulcoDescubre el promocional aquí

COBERTURA GUELAGUETZA 2018

“Especial: Putla Villa de Guerrero " Vive aquí esta fiesta

COBERTURA 2017: Promocional #3

“Boda niltepecana, Santiago Niltepec Descubre el promocional aquí

COBERTURA 2017: Promocional #2

“Boda Tacuate de Santa María Zacatepec Descubre el promocional aquí

COBERTURA 2017: Promocional #1

“3er Día de Fandango y Panadero, San Antonino Castillo Velasco Descubre el promocional aquí

COBERTURA 2016: Promocional #6

“El Matrimonio Mazateco de Huautla de Jiménez Descubre el promocional aquí
Danza de la Pluma en las ruinas arqueológicas
Vuela la Pluma en el aire, desde los tiempos prehispánicos, es aquí donde Pitao Cozobi, gran deidad zapoteca, realiza la unción a Moctezuma. 

En el promocional #3 de la Cobertura Guelaguetza 2013, disfrutemos del presente y pasado unidos por una danza, unidos por el representante del hombre de Oaxaca, unidos por la Danza de la Pluma.

La Villa de Zaachila es poblado zapoteca ubicado a 6 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, es un lugar de asentamientos prehispánicos, pues tras la caída de Monte Albán se convirtió en la ciudad mas importante del Estado de Oaxaca, a pesar de contar con dos zonas arqueológicas establecidas, los descubrimientos en Zaachila son escasos y es considerada como una zona inexplorada.

Su nombre significa "Hoja grande de Verdolaga", fue gobernada por el Rey Cosijoeza y fue en esta población donde la princesa Donají nació y creció. En la zona arqueológica de El Cerrito aun se conserva el baño prehispánico de la princesa.

Zaachila no fue conquistada por el ejercito español pero si fue conquistada por la religión católica, que al día de hoy se sigue profesando en los 10 templos coloniales con los que cuenta la villa.

La Danza de la Pluma

La Danza de la Pluma es considerada la máxima danza del Estado de Oaxaca, es de origen Mixteco-Azteca y representa en sus marcados movimientos la existencia de 8 planetas, las constelaciones y el movimiento del sol y la tierra, conocimientos que los indígenas prehispánicos ya tenían desde antes de la llegada de los españoles.

Tras le llegada de la religión católica, la Danza de la Pluma fue el medio para evangelizar a los indígenas, proceso de conversión que marco profundamente a la cultura de los valles de Oaxaca por donde después se extendió la danza, pues en la actualidad y sobre todo en fiestas patronales, la danza es ofrecida en el ofertorio de las celebraciones religiosas.

En la zona arqueológica de Zaachila se pueden encontrar los vestigios de lo que en aquellos tiempos dio origen a la Danza de la Pluma.

En este video disfrutaremos de la representación de una leyenda prehispánica llamada Leyenda de Pitao Cozobi; narran las personas de antes que Pitao Cozobi era una deidad de la civilización zapoteca que unció a Moctezuma.

Video Promocional




Fotografías
(Clic para aumentar, ESC para salir)








© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org
Reacciones: